viernes, 13 de septiembre de 2013

                           LA DROGADISION EN LOS JOVENES:
drogadicción es una enfermedad que se origina en el cerebro del ser humano, y se caracteriza por su larga duración, es creciente, repetitiva y con muchas recaídas; que a la vez crea en el individuo inestabilidad, inseguridad y numerosos desequilibrios.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe una prescripción médica.
Es una dependencia síquica, en la cual el individuo siente la necesidad de consumir droga.
La droga está relacionada con el vacío interior, soledad, inadaptación, hastió, aburrimiento, inconformidad, desasosiego, falta de amor, el miedo a vivir, etc.
La drogadicción  causa problemas físicos, psicológicos,sociales y financieros.
La drogadicción  es un estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un individuo y una droga. Caracterizado por alteraciones del comportamiento, y otras reacciones que crean un impulso irrefrenable de tomar una droga en forma constante o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos.
La dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
El adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia no podrá bajar la guardia.

La drogadicción en nuestro tiempo

Extensamente difundida en los últimos años, la drogadicción es una enfermedad estimulada por grandes intereses económicos de personas que sin escrúpulos dañan a personas inocentes y en nuestra época es muy conocido el medio como “narcotráficocantes”, a menudo con la complicidad de funcionarios del gobierno que comparten los beneficios.
La víctimas son sobre todo los jóvenes que, rebelados contra una sociedad injusta que rechazan, por la violencia intrafamiliar, la falta de recursos económicos, sin estímulos laborales, culturales, sociales que proporcionen las ganas de vivir, optan por refugiarse en la droga porque para ellos es placentero evadir, olvidar y escapar de la realidad.
La droga está asociada con el vacío interior, el hastió, aburrimiento, disconformidad, inadaptación, soledad, carencia afectiva, el miedo a vivir. Pero estos factores no son mero producto de una predisposición individual, sino la consecuencia de la crisis que toda la sociedad sobrelleva cuando se desliza sobre un desequilibrio estructural. Para ocuparse de la droga, pues, habría que analizar las condiciones de la familia, la escuela,
el trabajo, la cultura, el tiempo libre, las relaciones sociales, etc.
Los factores pre disponentes y condicionantes de la drogadicción deben buscarse en el marco social, así como en la familia, la niñez, la relación con los padres, los amigos, la clase de crianza y educación, las posibilidades laborales, pero el factor desencadenante puede ser una crisis vital, como una pérdida familiar, ó la imposibilidad de conseguir un empleo, incluso por no tener el amor de que ellos quieren. El problema de identidad que caracteriza a la adolescencia pude ser el detonante que incita hacia la droga.
En muchos casos puede empezar por simple curiosidad, el deseo de experimentar, por presión de amigos, como un episodio de valentía, como desafío al riesgo y a lo prohibido. Pero detrás de una actitud circunstancial habrá que buscar las causas profundas que llevan a drogarse.
La recuperación del adicto es posible cuando se logra conquistar su voluntad para que se ayude a si mismo, aparte de contar con la natural solidaridad del grupo familiar.
La rehabilitación del joven para una cura de desintoxicación es solo una parte del tratamiento, ya que lo esencial es revertir las causas del mal. No nos referimos a las causas intimas, es decir, al marco general de una sociedad injusta y corrupta basada en el lucro y en la explotación del trabajo, porque ello escapa nuestras posibilidades individuales, sino a las motivaciones directas, a la intervención de la familia y al estimulo de las ideas, para que el joven se realice como persona.

¿Qué son las drogas?

Son sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del comportamiento o del ánimo en el individuo.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
La palabra drogas contemplado desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, o sea, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir, que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Otro concepto es que las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales si se abusa trae en alguna forma un perjuicio individual, familiar y social.
El problema estas sustancias es que actúan, ya que todas estas drogas tienen un componente básico en el organismo que es el sistema nervioso central , que es la estructura más delicada y más importante que posee el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras las daña, las perjudica e indudablemente constituyen un elemento grave y peligroso para la sociedad; para la persona en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario